sábado, 20 de febrero de 2010

La información que entrega ONU a la Prensa

Ricardo Seitenfus, el representante de Insulza en Haití,
“Las Naciones Unidas gastan 90 % del presupuesto en seguridad y sueldos. Solo el 10 % llega a la población haitiana”

POR CS,
Aunque según dice “el solo habla de la OEA”, da la impresión que se esforzó por tomar distancia de la ONU y sus estrictas políticas de seguridad para visitas internacionales. Le rechazo a la Minustah una guardia armada para custodiarlo el y a Insulza, y prefirió manejar el mismo el todo terreno de Insulza, solo con gente de la OEA. Ricardo Seitenfus, de 62 anos, es el brazo de Insulza en Haití. Cuando en 2004 Naciones Unidas el presidente de Brasil Luis Inacio Lula Da Silva acepto comandar la Minustah, este le señalo a Kofi Annan que el brasileño más indicado para acompañar a Gabriel Valdés era Ricardo Seitenfus, un académico experto en Haití y no un diplomático de Itamarati.

El hombre de Lula fue quien preparo la visita del secretario general de la OEA a Puerto Príncipe, su cita con Preval y la conferencia de prensa internacional en una reforzada Base Militar de la capital, en la que uso el tercer puesto de la testera. Se comenta que fue el que primer diplomático que se comunico con Preval el 13 de enero, un día después del terremoto y acá se le considera el diplomático latinoamericano mas cercano al mandatario haitiano y su gabinete.

¿Cual es el principal problema de Haití en este momento?

En términos generales, el problema crucial es que de los 650 millones de dólares que al ano llegan a Haití, la comunidad internacional gasta 90 % del presupuesto enviado en seguridad y sueldos de la ONU. Solo el 10 % llega directamente a la población haitiana. Esa cifra tiene que invertirse. Este es el paraíso de las ONG y el infierno de los haitianos, principalmente por la mala distribución de asistencia humanitaria, incluso antes del terremoto.

¿José Miguel Insulza señalo a El Mercurio que la coordinación internacional había presentado problemas. Cual es su evaluación esta situación?

Es cierto esta es una operación de Paz Clásica. Es una operación de estabilización y ha no han nada que estabilizar. La minustah no ha estado a la altura, la Minustah se derrumbo con el terremoto, es una vergüenza. Lo que acá se necesitan son mas civiles y gente que de trabajo a los haitianos


¿Cómo está actuando la ONU con la libertad de prensa en Haití?

Yo soy de la OEA, pregúntele a la ONU.

¿Hay lugares donde no se puede sacar imágenes. Cree UD que la línea de abertura de prensa desarrollada por Preval es similar al acceso a la información que la ONU ha dado a la prensa internacional?

Lo que pasa mucha gente fue agredida con las imágenes mostradas al mundo. Pero la opinión pública del mundo tiene derecho de saber que pasa en Haití, el rol de los reporteros es crucial en esta emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario